Resumen del proyecto

IntroduceDescripción del proyecto:

El mar es fuente de vida, pero el aumento de la presión de las actividades humanas en el medio marino está mermando la salud de los océanos y la disponibilidad de los recursos naturales que albergan. Por esta razón, la protección de nuestros mares y el desarrollo sostenible de las actividades económicas, que en él se desarrollan, son imprescindibles.

En busca de ese equilibrio entre el binomio hombre y naturaleza, la Asociación de Conservación de Fauna Marina, PROMAR, ha realizado este proyecto, con el objetivo de promover el dialogo y la participación de todas las partes implicadas en la solución de este problema.

El proyecto nace de la necesidad de buscar un punto de encuentro entre el sector pesquero y la conservación de los ecosistemas donde lleva a cabo su actividad económica, a través de mostrar los valores naturales a la población residente de los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Balanegra y Balerma. Consideramos que la Educación, formación, y sensibilización ambiental son la herramienta para entablar diálogos y encontrar la manera de aunar esfuerzos para conseguir un sector pesquero fuerte y estable sin olvidarse de la conservación de los mares.

A lo largo del proyecto se han realizado diferentes actividades con diferentes públicos objetivo. Todas han estado relacionadas y son complementarias entre sí.

Participantes:

Han participado directamente, 1.361 personas, de las que 647 han sido hombres y 614 mujeres.

  • En las jornadas de formación han participado 30 personas, 25 hombres y 5 mujeres
  • En los itinerarios a bordo de la Blancazul por los diferentes municipios, han participado, 1.231, 622 hombres y 609 mujeres.

A estas cantidades hay que añadirle los participantes en las 32 actividades de educación ambiental que se han realizado en las playas y paseos marítimos. De estas actividades no tenemos las cifras exactas porque no se llevaba control, ya que eran actividades abiertas y de paso, a las que no había que inscribirse. Calculamos unas 20 personas de media por actividad, lo que suman una cantidad de 1.240 participantes.

En total han sido, 2.601 participantes en total.

Principales actividades realizadas:

Se han llevado a cabo todas las actividades previstas.

- Jornada de formación: 11 de diciembre de 2021. Jornadas pensadas para facilitar una mesa de trabajo entre el sector pesquero y los grupos conservacionistas. Se celebró en Adra y la gran mayoría de participantes eran del sector pesquero que tras escuchar las diferentes experiencias en otros caladeros españoles, plantearon las dificultades a las que se enfrenta el sector de la pesca. Una iniciativa a la que le ha faltado continuidad y que sería muy interesante continuar a lo largo del tiempo.

- 81 itinerarios didácticos a bordo de la Blancazul por las costas del Poniente de Almería. Los itinerarios estaban diseñados para mostrar a los visitantes la costa en la que viven desde el mar, una visión que no se tiene habitualmente. Durante el recorrido se hablaba de pesca, de las diferentes especies protegidas y no protegidas en el mar de Alborán, del LIC Seco de los Olivos y de las interacciones que se producen entre economía y conservación de la naturaleza.

La primera se llevó a cabo el 2 de agosto, la última el 14 de agosto de 2022. En 2021 se realizaron 36 salidas (26 en agosto, 1 en septiembre, 5 en octubre, 3 en noviembre, y 1 en diciembre). En 2022 se realizaron 45 salidas (en febrero 1, en marzo 3, en abril 2, en mayo 11, en junio 20, en julio 7 y en agosto 1)

- 16 Actividades de Educación Ambiental en puertos y paseos marítimos de los pueblos incluidos en el proyecto. Se pusieron mesas informativas donde se mostraban diferentes muestras de la biodiversidad de la zona, las maquetas de un delfín y una tortuga marina, y maquetas de barcos y artes de pesca. 5 en Roquetas (agosto de 2021), 5 en Adra (junio de 2021), 3 en Balerma (agosto 2022) y 3 en Balanegra (agosto 2022).

- 17 Actividades de Educación Ambiental en playas, (una más de las planificadas): Han tenido modalidades diferentes. Estaban planificadas como las actividades en los puertos, pero se ha aprovechado la ocasión para transmitiré estos mismos conocimientos y valores, a través de limpiezas de playas y actividades de sensibilización junto al mar. 6 en Adra (marzo, julio y agosto de 2022), 5 en Roquetas (agosto 2022), 3 en Balerma(octubre y junio 2022) y 3 en Balanegra (agosto 2022).

- Edición del cuadernillo educativo: Aunando esfuerzos : pesca y conservación. En él hemos recogido un poco de la historia de la pesca en el poniente de Almería, las diferentes artes de pesca, las especies capturadas con más asiduidad, la importancia del etiquetado del pescado, la singularidad del Mar de Alborán, el LIC Sur de Almería- Seco de los Olivos y una pequeña guía de especies habituales en el puerto de Adra.

Principales objetivos previstos:

  • - Contribuir a la preservación del medio marino compatibilizando su uso con la actividad económica, en particular mediante la promoción de espacios protegidos y la retirada de residuos en el mar.
  • - Preservar el patrimonio cultural y contribuir al bienestar social de la gente que vive en la zona pesquera del poniente litoral.
  • - Realización de 1 jornada de formación, 81 itinerarios en barco y 36 actividades de educación ambiental en playas y puertos, y elaboración de cuadernillo educativo.

Resultados concretos obtenidos:

  • Realización de todas las actividades previstas en el proyecto.
  • Un alcance directo con todas las actividades a 2.601 participantes.
  • Alcance indirecto no cuantificable a través de las actividades de educación ambiental.

 un texto aquí...

ASOCIACIÓN SOS FAUNA MARINA PROMAR  lamiradadeldelfinviajero@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar